Óscar Álvarez Gila (Portugalete, 1966)
Óscar Álvarez Gila (Portugalete, 1966) es doctor en Historia
y profesor titular de Historia de América en la UPV. Es experto en
la emigración vasca a América durante los siglos XIX y XX y
ha estudiado, principalmente, los siguientes campos: presencia de la religión
vasca, organización social e ideológica de la colectividad vasco-americana,
extensión del nacionalismo vasco en América y actividades económico-empresariales
de los emigrantes vascos.
Ha publicado siete libros y más de cincuenta artículos en España,
Francia, Italia, Suecia, México, Argentina Uruguay, Brasil y Japón.
Entre sus trabajos publicados se encuentran los siguientes: Misiones y
misioneros vascos en Hispanoamérica, 1820-1960 (Bilbao, 1998),
De la Ría del Nervión al Río de la Plata. Estudio
histórico de una emigración, 1750-1850 (Portugalete, 1998),
Euskal Herria y el aporte europeo a la Iglesia en el Río de la
Plata (Vitoria-Gasteiz, 1999), y Las migraciones vascas en perspectiva
histórica, siglos XVI-XX (Bilbao, 2002).
Ana Isabel Ugalde Gorostiza (Arrasate, 1956)
Ana Isabel Ugalde Gorostiza (Mondragón, 1956) es profesora de Historia
del Arte en la UPV. Se licenció en Magisterio y Geografía e
Historia en 1977 y se especializó en Historia en 1983. Posteriormente
consiguió el doctorado (en 2001) con la tesis Una mirada al cielo.
Iconografía de las claves de bóveda de la Diócesis de
Vitoria.
Fue profesora de Educación Primaria entre 1977 y 1981 y, a partir de
1981, también de Educación Secundaria y Bachiller. Desde 2003
es profesora de la Facultad de Filología, Geografía e Historia
del campus de Álava de la UPV. Sus principales líneas de investigación
son la arquitectura e iconografía medievales y contemporáneas
sobre todo en retablos y bóvedas.
Es colaboradora de la revista Ondare, en la cual ha publicado los
siguientes artículos: El retablo de San Miguel de la anteiglesia
de Gargarza de Mondragón, 2003; El coro de la parroquia de
Santa María de Salvatierra: una loa al emperador, 1998; El
programa iconográfico del coro de Santa María de Vitoria,
1996; Santiagoren Ikonografia Gipuzkoan, 1994; Iglesia de Santa
María de Deba: Iconografía de sus clases de Bóveda,
1991.
En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
El
sexto seminario de Euskal Herria Mugaz Gaindi, que se celebrará
en Mondragón (Gipuzkoa) los próximos días 20, 21 y 22,
ofrecerá la oportunidad de reflexionar y debatir sobre la situación
de la diáspora vasca. El objetivo de este seminario, organizado bajo
el epígrafe Nuevas perspectivas de investigación, es el de conocer
y difundir los estudios que se vienen realizando en torno a la diáspora
vasca.
Jon
Ander Ramos y Ana
Isabel Ugalde son los encargados de organizar la edición de este
año. Con esta última y con Óscar
Álvarez Gila, organizador de ediciones anteriores, hemos hablado
sobre la diáspora vasca.
El tema que van a tratar en el seminario internacional de Euskal Herria Mugaz Gaindi de este año es el estudio sobre la diáspora vasca. ¿Con qué objetivo?
Óscar: El seminario pretende ser un escaparate para la gente que se dedica a la investigación sobre la diáspora vasca, un lugar de encuentro para los investigadores. Se van a presentar sobre todo estudios que se están elaborando en la actualidad y también se darán a conocer tesis doctorales realizadas por alumnos y proyectos que se encuentran ya en marcha (prensa, genoma de la diáspora, congregaciones exteriores...). Además, como en anteriores ediciones, dispondremos también de un espacio dirigido a los jóvenes investigadores. Algunos de los ponentes que van a participar en el seminario comenzaron de jóvenes su labor investigadora, como por ejemplo de Jon Ander Ramos, que se inició de joven en la tarea de investigación y va a ser uno de los ponentes de este seminario.
Ana: Creo que es un logro haber conseguido celebrar la edición de este año en Mondragón. Hemos recibido el apoyo del Ayuntamiento y estamos contentos por ello. Ahora, si conseguimos que los alumnos acudan, mucho mejor. La Universidad es un mundo muy cerrado y el seminario es una manera de que los jóvenes vean que ahí existe futuro. Y ya si logramos que asista gente del pueblo y de los alrededores, pues muchísimo mejor. Va a venir gente de fuera, investigadores sobre todo. Sin embargo, el objetivo no es atraer a gente importante, sino a gente local. Nos gustaría que este seminario sirviera para crear una red de investigadores.
La primera edición del seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi se llevó a cabo en 2004 y ahora se va a celebrar la sexta. ¿Cuál ha sido la trayectoria del seminario? ¿Y qué participación ha cosechado?
Óscar: Hasta ahora ha ido bastante bien. Hemos conseguido reunir todos los años una cantidad de gente suficiente como para llevar a cabo un seminario de dos o tres días. Para mi lo más importante es la participación de los jóvenes, y de alguna manera, lo estamos logrando. Si los jóvenes demuestran interés, en el seminario se les proporciona la oportunidad de investigar algo.
¿Qué novedades presenta este seminario respecto a anteriores ediciones?
Ana Isabel: La principal novedad es el seminario organizado en torno al arte. Como profesora de arte, he querido hacer mi aportación (ríe).
¿Cuál es la relación entre la diáspora vasca y el arte? ¿Existen estudios al respecto?
Ana Isabel: Se han hecho diferentes estudios y en la actualidad existen algunos proyectos e iniciativas, pero no muchos, ya que la mayoría de las obras de arte realizadas o encargadas por los vascos de la diáspora en sus pueblos se realizaron con dinero de fuera. En Euskal Herria se han realizado estudios en Carranza (Bizkaia), pero, en general, se ha hecho bastante poco en este terreno. Existen algunos catálogos muy viejos, algunas menciones... Por ejemplo, las piezas de plata traídas de América o muchas innovaciones llevadas a cabo en palacios se realizaron con dinero de fuera. De cualquier manera, se ha estudiado muy poco sobre este tema y estoy segura de que se podía haber hecho mucho más. Creo que las minas dan para mucho, porque de fuera llegó mucho dinero aquí y los vascos de aquí hicieron muchas cosas fuera. Por tanto, con este seminario nos gustaría iniciar o dar un impulso a la investigación sobre arte. Puede ser un camino para que los jóvenes vean que hay temas por investigar y para que se den cuenta de que no hace falta ir muy lejos para empezar a hacer cosas. Asimismo, también queremos ofrecer un espacio al mundo de la creación, ya que trataremos otros temas, como son: apellidos vascos, literatura, prensa, cine...
Óscar: La idea es estudiar la imagen del emigrante vasco, analizar el reflejo que ha tenido en la literatura de Estados Unidos, la influencia que ha tenido en el arte de aquí, la presencia de los emigrantes en la literatura vasca y en la literatura extranjera, la imagen de los vascos en el cine...
El seminario celebra este año su sexta edición. Tú, Óscar, te has dedicado desde el principio a tareas de organización. ¿Cuál es la filosofía de las jornadas?
Óscar: Nos reunimos cada año unos doscientos investigadores de todo el mundo, entre profesores, alumnos e investigadores que se dedican al estudio de la diáspora vasca. Los miembros de EuskoSare pensamos que, entre otras acciones, no estaría mal organizar estos seminarios de vez en cuando, para propiciar el encuentro entre personas de diferentes lugares. Por eso hemos intentado organizar el seminario en Europa y en América (en América hemos hecho dos, uno en Uruguay y otro en California). Y nuestra intención era realizar el siguiente en Argentina, pero a consecuencia de la crisis, ahora lo vemos más difícil. Nuestra intención es organizar el seminario todos los años, pero no es tan sencillo.
¿En qué situación se encuentra en la actualidad la investigación sobre la diáspora vasca? ¿En qué dirección van los estudios?
Óscar: En estos últimos cinco años hemos notado que mucha gente se encuentra interesada en este tema y que lo está estudiando. Considero que es un tema muy interesante porque está aún sin trillar, es exótico. Además, es otra manera de estudiar la historia de Euskal Herria. Pero no sólo eso, sino que también es una manera atractiva de estudiar los vínculos entre la historia de otros países y la del nuestro. Hasta ahora no nos habíamos dado cuenta, pero la proyección exterior tiene una enorme influencia en la historia de Euskal Herria. El arte es un claro ejemplo de ello, pero hay otros muchos ejemplos. Todavía no se han estudiado los trabajos realizados sobre Euskal Herria por vascos que viven fuera, y ese es un tema muy interesante, porque eso ha tenido su influencia en el desarrollo de la historia vasca.
¿Cuáles son las principales dificultades a las que han de hacer frente los investigadores?
Óscar: El principal problema es la falta de dinero, ya que para investigar es necesario acudir a la fuente y salir fuera. Para seguir el rastro de una persona es necesario acudir a los archivos de fuera y eso supone mucho dinero.
La no existencia de un archivo sobre la diáspora vasca dificulta mucho la tarea, ¿no?
Óscar: Sí, así es. Hay en marcha algunas iniciativas para facilitar la tarea, como por ejemplo el hecho de que se encuentren digitalizados todos los periódicos y revistas de la diáspora en todo el mundo, lo cual es de gran ayuda. Hasta ahora había sido casi imposible utilizar toda esa información, porque no estaba recopilada. Ahora, los alumnos pueden acceder a esa documentación.
¿Existe en la actualidad algún proyecto para crear un archivo?
Óscar: El anterior Gobierno Vasco desarrolló hace tiempo la idea de crear un museo de la diáspora vasca. Nos pusimos en contacto con las personas que estaban organizando ese museo, ya que nuestra idea era que, además del museo, se pusiera en marcha también el archivo, es decir, se creara un centro de documentación e investigación. En Galicia, por ejemplo, además del museo, existe un centro de interpretación y un centro de investigación. En Europa también hay otros proyectos de ese tipo. Aquí, en cambio, el proyecto no ha ido adelante, y sería interesante que un proyecto de ese tipo se pusiera en marcha.
Ana Isabel: El problema es la falta de dinero y de voluntad.
En estos últimos años han surgido nuevas diásporas vascas en Europa (en Londres, en Milán, en Copenhague...). ¿Cuál es la situación actual de la diáspora vasca?
Óscar: Hay dos tipos de diáspora. Por un lado está la formada por jóvenes o personas en general que están saliendo de Euskal Herria a Europa. Y la otra sería la diáspora que se encuentra principalmente en América, sobre todo en EE.UU., Argentina, Chile, Uruguay... Los vínculos que tienen esas personas con Euskal Herria son distintos, tienen un toque más que nada afectivo, tiene que ver con sus antepasados. La perspectiva de unos y otros es totalmente distinta, como distintas son sus necesidades y sus planteamientos.
Ana Isabel: Hay que destacar que muchas de las personas que componen la diáspora vasca en la actualidad lo están pasando mal económicamente.
¿Tienen algo en común esas diásporas?
Óscar: Aunque cada diáspora tiene sus propias características, tienen en común que todas ellas se consideran vascas o, al menos, que presentan vínculos afectivos con lo vasco. Otro tema es cómo se entiende luego ese tema. Para una persona que emigre de aquí y viva en Shangai consistirá en acordarse de su país, pero para una persona de otra generación que viva en Argentina será otro tema distinto, que tiene más que ver con la historia de su familia.
Ana Isabel: Está claro que el vínculo que puede tener con Euskal Herria una generación que salió hace 150 años y el que puede tener un vasco que marchó a Praga hace unos pocos años son totalmente distintos.
La mayoría de las noticias que nos llegan de la diáspora vasca tienen relación con el folclore, como si el único vínculo entre la diáspora y Euskal Herria fueran las fiestas vascas...
Óscar: Las fiestas relacionadas con el folclore tienen su importancia, ya que cumplen la función de reunir a la gente. En esas fiestas siempre suele haber elementos folclóricos y simbólicos. De esa manera, se mantiene la identidad vasca de la diáspora en torno a ciertos elementos simbólicos. Un vasco que viva en Argentina se considerará argentino, pero mantendrá sus vínculos con la cultura vasca, por ejemplo mediante la danza. Los elementos simbólicos y folclóricos cumplen una parte de la vida de la diáspora, y es lógico que la manera de expresar eso sea la fiesta. Ese es el vínculo que tienen con nosotros. Y tenemos que pensar que esas fiestas son un escaparate extraordinario para la gente de allí, porque es una manera de dar a conocer Euskal Herria. Esa función también la cumplen las fiestas. Otro tema es que la idea de Euskal Herria que se muestra en esas fiestas sea una idea mítica, muy folclórica. Pero al menos es positiva, y teniendo en cuenta la situación actual, es interesante mostrar la parte positiva de Euskal Herria.
Euskal Herria ha cambiado mucho en esta última década. Pero, ¿ha cambiado del mismo modo la perspectiva de la diáspora vasca sobre Euskal Herria y sobre los vascos?
Óscar: Les falta mucha información y es lógico que su perspectiva no sea muy realista. Nosotros, por ejemplo, ¿con qué relacionamos Argentina? Con el fútbol y con Maradona... pues lo mismo les pasa a ellos.
Pero gracias a las nuevas tecnologías han cambiado muchas cosas...
Óscar: Hace veinte años, la única fuente de información eran los periódicos, pero ahora, con las nuevas tecnologías, las cosas han cambiado mucho, sobre todo para los jóvenes, pero no tanto para las personas de cierta edad. La gente joven tiene la oportunidad de conseguir más información y tiene más medios de conseguir esa información. La tecnología puede ser la herramienta que propicie los cambios en el futuro, pero de momento se encuentra en su fase inicial.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus